Dom. Jun 16th, 2024

El Ministerio de Educación Pública (MEP) cerró el año 2023 destacando el éxito de su servicio «aquí estoy», que proporciona primeros auxilios psicológicos y apoyo emocional. A lo largo del año, se atendieron 824 llamadas, brindando asesoría y seguimiento a estudiantes y sus familias en situaciones de crisis emocional.

El servicio «Aquí estoy» aborda diversas problemáticas, desde crisis de ansiedad y signos de depresión hasta situaciones de violencia y dificultades en las relaciones interpersonales. además, ofrece atención a personas que presentan lesiones autoinfligidas o riesgo por tentativa de suicidio.

De las llamadas atendidas, el 84% correspondió a mujeres y el 16% a hombres. En cuanto a los destinatarios de la atención, el 28% fueron estudiantes, el 57% familiares, y el 14% docentes, personal técnico, administrativo, y otras personas de la comunidad educativa.

Profesionales en psicología del mep, pertenecientes a la dirección de vida estudiantil, direcciones regionales de educación y equipos interdisciplinarios de centros educativos, proporcionan atención telefónica gratuita. Esta atención incluye escucha activa, contención emocional y orientación informada. Además, se realiza un seguimiento de los casos y se gestionan referencias a otros servicios institucionales.

Las atenciones más frecuentes en la línea fueron dificultades emocionales (61%), solicitud de información (18%), asuntos académicos (7%), riesgo suicida (6%), y manifestaciones de violencia (3%).

Este proyecto, liderado por la dirección de vida estudiantil desde el 2020, cuenta con la colaboración de UNICEF Costa Rica y el apoyo técnico del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica. Durante las vacaciones de fin y principio de año, el servicio estará en receso y se retomará con el regreso a clases. En caso de emergencia, se recomienda llamar al 9-1-1 o al teléfono 800-2737869, línea del colegio de profesionales en psicología de Costa Rica.