Sáb. Jul 13th, 2024

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó esta tarde, en sesión ordinaria, la propuesta para el salario global definitivo para la serie ocupacional de médicos de la institución.

Conforme lo acordado, los médicos especialistas que hayan ingresado a la CCSS después del 10 de marzo de 2023 tendrán un salario global definitivo de ₡2 849 261,00 por mes, lo que representa un incremento del 43.09% en comparación con la remuneración transitoria que había aplicado la institución.

Según explicó la MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, la decisión se dio luego de conocer los criterios técnicos, humanos, jurídicos, financieros y actuariales necesarios. Este acuerdo permite cumplir lo normado en la Ley Marco de Empleo Público N°10159 y lo acordado con organizaciones gremiales en abril anterior.

“Esta es una gran noticia para los médicos de nuestra institución, especialmente para aquellos que ingresaron después de la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público. Ahora tendrán una remuneración mucho más acorde a su nivel de especialización y al trabajo que realizan en nuestros establecimientos de salud. También, para nuestros asegurados, pues esto significa que estamos brindando mejores condiciones a los médicos, lo que se traduce en la permanencia de estos profesionales dentro de la seguridad social costarricense”, aseguró la jerarca.

La jerarca agregó que, si bien la Ley Marco de Empleo Público conllevó una serie de situaciones desconocidas para la institución, se ha logrado,gracias al trabajo de los equipos internos de la CCSS, avanzar en los diferentes temas que conlleva esta normativa.

“La CCSS es una institución que no solo tiene muchísimas categorías de puestos, sino que además tiene una planilla que supera los 65 000 funcionarios distribuidos en todo el país, por lo que los equipos de recursos humanos han tenido que trabajar de manera intensa para lograr cumplir con lo normado en la ley, como esta definición de salarios global definitivo y el reciente transitorio para los nombramientos en propiedad de funcionarios interinos”, comentó la máster Esquivel.

La decisión del máximo órgano de la CCSS busca establecer un punto de equilibrio entre lo que fue la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas Nº6836, la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N°9635 y lo dispuesto en la Ley N°10159.