Vie. Ene 9th, 2026

Más de 10.000 conductores fueron sancionados durante el 2025 por incumplir la restricción vehicular por placas en San José, según datos oficiales de la Policía de Tránsito.

En total, se confeccionaron 10.638 boletas a lo largo de los 12 meses por circular en la zona restringida de la capital.

Las autoridades reiteraron que la medida se mantiene vigente durante enero, pese a que los estudiantes de escuela y colegio se encuentran en período de vacaciones. La restricción solo fue suspendida por dos semanas durante las festividades de Navidad y fin e inicio de año.

De acuerdo con Martín Sánchez Agüero, subdirector de la Policía de Tránsito, esta falta se ubica como la octava conducta más sancionada en carretera, de cerca de cien infracciones contempladas en la Ley de Tránsito, y representa aproximadamente un 5% del total de 233.273 boletas emitidas en el país durante el año.

El funcionario señaló que existe una percepción errónea en redes sociales sobre la supuesta ausencia de controles, lo cual —afirmó— no es correcto.

Sánchez explicó que algunas personas creen equivocadamente que la restricción no rige en enero y parte de febrero por la suspensión del curso lectivo. Sin embargo, aclaró que la medida solo se suspende durante las vacaciones de medio año, en julio, y no a inicios de año. “La normativa se aplica igual que cualquier otra disposición de la Ley de Tránsito”, indicó.

La restricción vehicular por placas se aplica de lunes a viernes, de 6:00 a. m. a 7:00 p. m., en el centro de San José. Inicia los lunes con placas terminadas en 1 y 2, y finaliza los viernes con 9 y 0.

La zona restringida está delimitada por Circunvalación, incluida esta vía, excepto en el tramo norte entre La Uruca y el cruce de Calle Blancos, donde no aplica. La multa por incumplir la medida ronda los ¢26.000.