El Banco Central de Costa Rica (BCCR) pondrá a disposición del público una nueva moneda de ₡500 para resaltar los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, que se celebran este 25 de julio.
A la fecha se han emitido monedas de ₡500 como parte de la temática «Hitos de nuestra historia» alusivas a las celebraciones de los 200 años de la Independencia Nacional (2021), a los 175 años de la Fundación de la República (2023) y a los 75 años de la Abolición del Ejército (2023).
La nueva moneda conmemorativa es bimetálica y presenta características similares a las
anteriormente emitidas. La cara del anverso mantiene el mismo diseño, en el que resalta su
denominación, 500 colones, las leyendas «República de Costa Rica» y «Banco Central de Costa Rica», una imagen latente que al girar la moneda se observa el cambio de «500» a «BCCR» y cinco barras en alto relieve que facilitan su reconocimiento al tacto.
En el reverso de la nueva moneda se destacan las leyendas «200 años de la Anexión del Partido de Nicoya 1824-2024» y la frase «De la patria por nuestra voluntad». Dentro de los elementos de diseño se resaltan: el mapa de Costa Rica en el que sobresale en color verde el territorio del Partido de Nicoya y el contorno de la provincia de Guanacaste, el Árbol de Guanacaste como símbolo patrio, un sello de los pueblos originarios procedentes del Pacífico Norte de Costa Rica y la imagen de una mujer que viste el traje típico.
El Partido de Nicoya durante la época colonial fue una entidad política independiente que mantenía una relación importante, principalmente económica, con Costa Rica. La incorporación del Partido de Nicoya no solo resultó en un aumento del territorio nacional, sino que también contribuyó en una serie de elementos culturales significativos que hoy en día son parte integral del folclore nacional, tales como la música, el baile y la gastronomía.
El BCCR pondrá a disposición de la ciudadanía, a partir del próximo viernes 26 de julio de 2024, 20000 monedas de colección en estuche que se caracterizan por su diseño a color en la imagen conmemorativa del reverso. Estas monedas podrán ser adquiridas por un importe de ₡9 275.
La cantidad de monedas que distribuirá cada entidad financiera y el detalle de las sucursales
u oficinas de venta al público se encuentra en el siguiente cuadro. El 37 % de la emisión total,
7 465 monedas en estuche se distribuirán en la provincia de Guanacaste.