Mié. Oct 30th, 2024

Este 25 de julio, Radiográfica Costarricense S. A. (RACSA, empresa de Grupo ICE) lanzó al mercado los servicios 5G de acceso inalámbrico fijo (FWA), soportados en la primera y única red del país diseñada para esta tecnología. 

RACSA utilizará la banda de 3.5 gigahercios (GHz). El hito impulsará el desarrollo de soluciones para empresas, instituciones y pymes, y colocará a Costa Rica entre los países con conexión de vanguardia.

Los servicios FWA en la red 5G ofrecen alta velocidad –hasta de 1 gigabit por segundo– para segmentos comerciales y corporativos, desde una torre hasta la ubicación del cliente, sin la necesidad de cables. Permiten una conexión simultánea de dispositivos, sin interrupciones ni pérdidas de velocidad. 

“Nuestra Corporación aprovecha las ventajas competitivas de sus empresas. RACSA, como administrador de la frecuencia, la utilizará para entregar la primera red 5G del país, diseñada y construida desde cero, para atender las necesidades de alta demanda de datos de sus clientes”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE

Mauricio Barrantes, gerente general de RACSA, enfatizó que “es un orgullo poner al servicio del país y, en especial de zonas rurales, la primera red de servicios 5G. Desde hace 103 años, RACSA cumple un rol social en la digitalización. Está en nuestro ADN y es la guía para acompañar a Costa Rica en la ruta de la innovación”.

Las organizaciones y las empresas interesadas en contar con los servicios de internet inalámbrico 5G de RACSA, pueden conocer la oferta comercial y las zonas de cobertura al ingresar al sitio web www.racsa.go.cr, donde podrán completar un breve formulario y posteriormente serán contactadas por los asesores comerciales.

Con la nueva red 5G, los clientes de RACSA tendrán:

 • Velocidad alta. Conexiones más rápidas para carga y descarga de datos.

 • Latencia baja. El tiempo para que los datos viajen de un punto a otro disminuye. Esto facilita actividades como videoconferencias, telemedicina, desarrollo de ciudades inteligentes, robótica y procesos críticos.

 • Conectividad confiable. Por estar diseñada para ubicaciones fijas, garantiza estabilidad para desarrollar soluciones de alta disponibilidad. 

 • Implementación fácil. Instalación rápida y menos costosa que la alámbrica.