Sáb. Jul 13th, 2024

Anualmente cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la lucha del Cáncer de mama. Según cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el nivel de sobrevida es del 87% después de 5 años del diagnóstico, siendo esta una de las más altas a nivel mundial.

Las primeras clínicas de mama de la caja fueron creadas en 2008, a su vez, en los últimos años se ha logrado reducir de forma importante la mortalidad prematura a causa de esta enfermedad antes de los 69 años de vida. Esta disminución puede explicarse debido a la detección de casos de estudios más tempranos.

Según el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud en 2022 se registraron 1337 casos nuevos cáncer de este tipo, lo que significaría un total de 55 casos por cada 100 000 mujeres. Es decir, una de cada 20 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama.

En lo que va del año se presentaron 420 muertes, significando 17 casos por cada 100 000 mujeres. Por lo que, una de cada 82 mujeres está en riesgo de morir por esta causa. En su mayoría según estadísticas el 70% de los casos nuevos y el 90% de las muertes por cáncer de mama ocurre en mujeres de mayores de 50 años.

En el siguiente vídeo le brindamos recomendaciones para que se realice de manera correcta el autoexamen de mama.

Declaraciones Dra. Michelle Wright, Especialista en Ginecología y Oncología.

El cáncer de mama por lo general se produce en los lobulillos y existen distintos tipos. Si desea conocer más detalles de esta enfermedad lo invitamos a que ingrese al siguiente enlace: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/what-is-breast-cancer.htm