Sáb. Jul 13th, 2024

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), informaron este miércoles 3 de julio que, según las estimaciones técnicas realizadas a la fecha, no se prevé un aumento en las tarifas eléctricas para 2025, ligado al Costo Variable de la Generación (CVG). El anuncio se hizo este miércoles en Casa Presidencial.

Actualmente, esta cifra se estima en ₡147.000 millones; considera el rezago tarifario de 2023 y las diferencias entre el monto aprobado y el que se espera ejecutar en 2024, así como las proyecciones para 2025. Adicionalmente, el ICE espera un incremento en la demanda eléctrica para el otro año, y mayor disponibilidad de recursos para exportaciones e importaciones en el MER.

“Nos complace comunicar que las tarifas eléctricas se mantendrán estables por concepto de CVG, a pesar de afrontar un fenómeno de El Niño inédito, de las compras adicionales de combustible que debimos ejecutar y de la necesidad de importar más energía de la proyectada. Cumplimos el compromiso de ofrecer precios competitivos, sin comprometer las finanzas”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Agregó que “somos conscientes de la incidencia de las tarifas eléctricas en el desarrollo del país. Hemos actuado de la forma más transparente para que, a pesar de las circunstancias climáticas nunca vistas, impactemos en el menor grado posible la economía de las personas y de las empresas”.

El Instituto prevé que los factores de ajuste serán menores a los proyectados, lo que implicaría más bien una reducción de las tarifas. Específicamente, el CVG de 2025 para Generación se estima en –1,51% menor al vigente este año. Por otra parte, para Distribución, la reducción correspondería a –1,14% (ver tabla).

El ajuste definitivo para 2025 será determinado por el Regulador, una vez que el Instituto presente, en noviembre próximo, la información actualizada y correspondiente al ajuste tarifario extraordinario para el período.