La Asamblea Legislativa conformó una comisión especial para analizar la histórica solicitud de levantar el fuero al presidente Rodrigo Chaves, compuesta de tres diputados.
La corte envió la petición tras una acusación por presunta concusión relacionada con el uso de fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La comisión
La comisión quedó conformada por:
- Andrea Álvarez, del Partido Liberación Nacional
- Rocío Alfaro del Frente Amplio
- Daniel Vargas, del oficialista Progreso Social Democrático.
Los legisladores tendrán un plazo de 20 días hábiles, prorrogables una única vez, para presentar un informe ante el Plenario Legislativo.
El documento a tratar se compone de 500 páginas y luego de que los diputados analicen el tema tendrán que realizar un informe.
La comisión deberá determinar si existen méritos suficientes para levantar la inmunidad presidencial.
En caso afirmativo, se requerirán de 38 diputados para habilitar un eventual juicio penal contra el mandatario y el ministro de Cultura.
La Fiscalía señala un contrato por 405 mil dólares con fondos del BCIE, destinados a servicios de comunicación.
Según la fiscalía, 32 mil dólares habrían sido girados a un asesor cercano al presidente.
El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, aseguró a CNN en Español que la situación que enfrenta actualmente Rodrigo Chaves no obedece a persecución política.
Lea también: ESTOS SON LOS 7 JERARCAS QUE RENUNCIARON Y QUIENES ASUMIRÁN SUS PUESTOS
Se trata de la primera vez en la historia democrática del país que se activa un procedimiento de desafuero contra un presidente en funciones. El informe que emita esta comisión será determinante en el rumbo político inmediato del mandatario.