Alt tag of the image
Jue. Jul 17th, 2025

El exmagistrado y exministro Celso Gamboa permanecerá en el módulo de máxima seguridad del centro penal La Reforma, luego de que las autoridades penitenciarias rechazaran su solicitud de traslado al centro penal de Cocorí, en Cartago. Gamboa alegó múltiples padecimientos de salud y temor por su seguridad como justificación para el cambio.

Según consta en un oficio judicial, el exfuncionario presentó un cuadro médico que incluye cáncer de colon y de piel, gastritis, ansiedad, depresión, trastornos relacionados con la alimentación y necesidad de una dieta sin gluten. Sin embargo, el juez a cargo consideró que las condiciones no eran suficientes para justificar su reubicación. Por su parte, el ministro de Justicia, Gerald Campos, recalcó que la recomendación judicial era únicamente una sugerencia, no un mandato, y que, por tanto, Gamboa continuará en La Reforma.

Lea también: Celso Gamboa y extradiciones siguen generando polémica en el Congreso

En paralelo, el Colegio de Médicos y Cirujanos abrió una investigación de oficio contra el médico de apellidos Cartín Ramírez, quien emitió el dictamen que respaldaba la solicitud de traslado. La indagación buscará determinar si hubo falta a la ética profesional o falsedad en el informe médico. Además, trascendieron reportes que vinculan al galeno con casos relacionados con el narcotráfico, lo que agrava el escenario. Gamboa continúa enfrentando un proceso judicial por presunto narcotráfico y tráfico de influencias, con solicitud de extradición hacia Estados Unidos aún en análisis.