La Comisión Especial que analizó el levantamiento de la inmunidad presidencial del mandatario Rodrigo Chaves emitió un informe de mayoría en el que recomienda al Plenario Legislativo retirarle el fuero. El documento fue aprobado con dos votos a favor —Andrea Álvarez y Rocío Alfaro— y uno en contra.
Las diputadas firmantes señalaron que la denuncia de la Fiscalía por el caso BCIE-Cariñitos no responde a persecución política y que existen elementos suficientes para retirar la inmunidad.

El único voto en contra fue de un legislador oficialista, quien cuestionó que el texto mayoritario le impidiera presentar su propio dictamen. No obstante, tendrá la opción de llevar un informe de minoría al Plenario.
El próximo 22 de septiembre, el informe de mayoría será discutido en el Congreso. El procedimiento contempla que el documento sea leído y que el presidente Chaves pueda intervenir por hasta 30 minutos en su defensa. Después, cada diputado tendrá un máximo de 15 minutos para expresar su posición.
El debate se cerrará cinco minutos antes de las 7:00 p.m., momento en que se procederá a la votación. Para que el fuero sea levantado, se requieren 38 votos a favor, es decir, mayoría calificada.
Si la moción prospera, el mandatario quedará a disposición de la Corte Suprema de Justicia, que continuará con el proceso judicial.