Tras un segundo intento, desde la asamblea legislativa, los diputados decidieron no levantar la inmunidad del Presidente Rodrigo Chaves.
Con 35 votos a favor y 21 en contra los números no dieron para llegar a los 38 votos necesarios para levantar la inmunidad del mandatario a solicitud del Tribunal Supremos de Elecciones (TSE) para iniciar la investigación de un total de 15 denuncias por beligerancia política que contiene el expediente.
A diferencia de la votación anterior hubo un voto más a favor del levantamiento de la inmunidad, se trata del de la diputada independiente Cinthia Córdoba, quien durante la primera votación se encontraba en el Congreso internacional de economía circular, fuera del país.
Ya sabían el resultado
A pesar de que el interés de un amplio sector de la oposición como el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA) buscaba el levantamiento de la inmunidad, durante la emisión de sus discursos diputados como Rocío Alfaro tenían claro que los números no darían para llegar a su cometido.
El interés para que los números dieran fue tal, que la diputada Sofía Guillén asistió a la votación a pesar de que se encuentra con licencia de maternidad y dicho derecho es irrenunciable.
En las únicas fracciones que no hubo división sobre este tema fueron el Partido Liberal Progresista (PLP) y el FA. En el caso del PLN la diputada Carolina Delgado quebró el voto, mientras que la diputada Sonia Rojas no asistió a la votación.
¿Un tercer intento?
Según reveló a Primero Noticias la diputada Pilar Cisneros, es de su conocimiento que desean hacer un tercer intento de levantamiento de inmunidad y la causa estaría vinculada con el manejo de los recursos utilizados en la campaña del mandatario como una estructura paralela.
Sin embargo, el proceso no se ha presentado oficialmente ante el Primer Poder de la República.


