Las municipalidades de Cartago y Paraíso podrían quedar exentas de pagar sus millonarias deudas con Acueductos y Alcantarillados (AyA), gracias a un proyecto de ley impulsado por el Frente Amplio (FA).
La situación ha generado preocupación sobre el futuro del acceso al agua potable para los residentes, ya que las deudas ascienden a los ₡20 mil millones entre ambos cantones.
El Ejecutivo ha incluido el proyecto en el actual período de sesiones extraordinarias, dejando en manos de los legisladores la decisión final. Sin embargo, días atrás, representantes del Ejecutivo expresaron su inquietud por la abultada deuda con el AyA.
La propuesta
La propuesta surge a raíz de controversias sobre el cobro retroactivo por el suministro de agua desde 1987, un cargo que no se facturó sino hasta 2017, cuando la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) fijó las tarifas correspondientes.
¿Se quedarán sin agua en Paraíso?
Consultado por *Primero Noticias* sobre su posición al respecto, el AyA respondió: «Se trata de un proyecto de ley y, por lo tanto, corresponde a la Asamblea Legislativa decidir sobre el mismo». La iniciativa se encuentra actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa, donde deberá ser analizada, votada y seguir el protocolo legislativo habitual.