Alt tag of the image
Mié. Ago 13th, 2025

El proyecto conocido como jornadas extraordinarias 4×3 avanza a «paso de tortuga» en la asamblea legislativa.

Tras un mes de discusión en la asamblea sobre el proyecto 4×3, los diputados apenas han votado el 2% de las mociones presentadas.

Eficiencia y eficacia

La eficiencia como “hacer bien las cosas con el menor uso de recursos” y la eficacia como “lograr la meta propuesta, sin importar el tiempo que tome”.

En el contexto legislativo, la eficiencia implicaría votar todas las mociones sin pérdida de tiempo ni interrupciones de quórum.

Mientras que la eficacia sería que, eventualmente, se voten todas las mociones y el proyecto de ley, el cual lleva 23 años en discusión.

Sin embargo, la realidad muestra un avance mínimo:

  • 2.564 mociones presentadas
  • 54 mociones votadas

Un ejemplo del ambiente que impera en las sesiones fue el intercambio entre la diputada Ada Acuña, quien alzó la voz por malos tratos de la fracción del Frente Amplio, y el legislador Ariel Robles, quien le respondió maullando como un gato.

Para algunos legisladores, las más de 1.800 mociones presentadas por el Frente Amplio son una estrategia clara de obstrucción. No obstante, quienes defienden esta táctica la consideran un ejercicio legítimo del derecho de enmienda.

Lea también: TSE sanciona a tres personas por beligerancia política

Este estancamiento reaviva el debate sobre la eficiencia del Congreso y cómo las mociones, en ocasiones, se utilizan más como herramienta política que como un mecanismo para mejorar los proyectos de ley.