Mar. Oct 14th, 2025

Una sesión legislativa infructuosa. Así puede resumirse la más reciente jornada de discusión del proyecto de ley sobre las jornadas 4×3 en el Plenario de la Asamblea Legislativa, marcada por múltiples interrupciones, solicitudes de receso y comentarios de solidaridad hacia el presidente del Congreso, Rodrigo Arias.

Durante la mañana se intentó avanzar con el análisis de mociones, iniciando con la número 16. Sin embargo, poco después de iniciada la discusión se presentó la primera interrupción de quórum. Minutos después, se dio una segunda interrupción, y tras retomarse la sesión se logró votar esa moción. Acto seguido, inició la discusión de la moción 17, pero lejos de avanzar, se presentó una nueva solicitud de receso por parte del Frente Amplio.

El caos fue tal que, según el registro de la sesión, se contabilizaron 7 interrupciones de quórum, 2 recesos solicitados por el Frente Amplio, 2 mociones de consulta planteadas y apenas 3 mociones iniciales votadas. La diputada Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana, cuestionó la falta de eficiencia y reiteró la urgencia de avanzar con un proyecto que acumula más de 2000 mociones.

Lea también: Fabricio Alvarado lanza su campaña presidencial con mensaje de valores y oposición al Gobierno

A pesar de los pocos resultados obtenidos, los diputados iniciaron oficialmente su periodo de vacaciones, por lo que la discusión del proyecto no se retomará sino hasta el próximo 22 de julio, dejando en pausa el trámite de una de las iniciativas más polémicas de la presente legislatura.