¿El PLN se quedaría sin deuda política? Esa es la posibilidad que aún sigue latente, explicaremos por qué.
El Partido Liberación Nacional (PLN) celebró este sábado su Asamblea Nacional en medio de la crisis generada por los problemas organizativos en San Ramón, donde se han acumulado diez intentos fallidos de convocar a la asamblea cantonal.
Los acuerdos
En la sesión, la dirigencia nacional acordó designar desde la instancia superior los cargos pendientes en ese cantón, incluyendo miembros del Comité Ejecutivo Local, delegados y fiscal, con el objetivo de evitar que la estructura partidaria quede incompleta.
El secretario general del PLN, Miguel Guillén, calificó la decisión como un avance positivo, aunque reconoció que la agrupación sigue sin poder acceder a los fondos de la deuda política mientras no se realice la asamblea cantonal en San Ramón.
Por esto se podrían quedar sin deuda política
Por su parte, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recordó que desde 2010 existe la figura de dispensa para atender situaciones extraordinarias. Sin embargo, advirtió que no se trata de una solución automática para el caso del PLN.
Es decir, les dan la oportunidad de continuar, sin embargo, mientras no hayan solucionado la situación en San Ramón, la oportunidad de optar por la deuda política se cierra.
Con los plazos encima y el inicio de la campaña electoral en puerta, el futuro financiero de Liberación Nacional dependerá de que logre superar este obstáculo en San Ramón antes del próximo 28 de setiembre.