El Ministerio de Educación Pública (MEP) comunicó que la Prueba Nacional Estandarizada Sumativa tendrá un valor del 50% de la nota final del curso lectivo 2025. Dicha decisión se da tras la aprobación del Consejo Superior de Educación (CSE) que determinó que la evaluación iba a escalando porcentualmente desde el 2023 hasta el 2025, donde en el 2023 valía un 30% de la nota, en 2024 un 40% y durante este año será un 50%.
La prueba evalúa conocimientos y habilidades de todos los componentes que la conforman, de acuerdo con la metodología teórica de los Programas de Estudio para las siguientes materias: Educación Cívica, Español, Matemáticas, Ciencias y Estudios Sociales.
La prueba se aplica en dos momentos: una con propósito de realizar un diagnóstico y la otra con carácter sumativa, la realización de ambas son requisito de graduación. El examen es formada por componentes, no es una prueba por materias o asignaturas. Por ejemplo: para primaria, la evaluación consta de 120 ítems que se resuelven en bloques de 30 preguntas por día, durante cuatro días; mientras que en secundaria la misma tiene 175 ítems que se resuelven en bloques de 35 preguntas por día durante cinco días.
Los estudiantes que no logren obtener la nota mínima establecida en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (REA) que es de 70 para secundaria y 65 para primaria como requisito de graduación, una vez sumando la nota de presentación y el porcentaje de la prueba estandarizada, tendrán derecho a realizar una prueba adicional.