Mar. Jul 23rd, 2024

Alrededor de 450 estudiantes y docentes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) concientizaron con presentaciones lúdicas, charlas y un lavado de dientes grupal, denominado “Lavatón”, sobre la importancia de los buenos hábitos de higiene bucales.


La Semana Nacional de la Salud Bucodental, en esta ocasión es del 17 al 21 de junio y pretende generar en la población educativa conocimientos respecto al cuidado oral y la técnica correcta del cepillado.


“La salud oral inicia desde temprana edad: previene enfermedades futuras y promueve hábitos saludables y un mejor estilo de vida. Por eso, gracias a la alianza público privado, el MEP desarrolla acciones para prevenir enfermedades de salud bucodental, realizamos material audiovisual y didáctico, para toda la población estudiantil, y promovemos hábitos saludables en la vía oral y enseñanza del buen cepillado y uso del hilo dental”, comentó Jacqueline Badilla Jara, Directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP).


Además, expresó que este 2024 tiene enfocado su mensaje a las zonas costeras del país, de manera que haya un mensaje para toda la población del país.


Esta celebración de la “Salud Bucodental” tiene espacio especial en el calendario escolar y motiva a reflexionar que los malos hábitos en el cuidado de la boca podrían desencadenar a corto y mediano plazo enfermedades cardíacas y respiratorias, cáncer, diabetes y hasta padecimientos vinculados a la demencia como Alzheimer o bien accidentes cerebrovasculares.

En su mensaje expresado durante el acto, la Dra. Antonieta Muñoz, presidente del CCDCR, felicitó a las autoridades educativas por seguir promoviendo y desarrollando actividades con el componente del cuidado oral, tanto en escuelas como en colegios.


“El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica insta a todos los centros educativos, a celebrar la Semana Nacional de la Salud Bucodental y seguir promoviendo la importancia del cuidado oral durante la infancia y en todas las etapas de la vida” señaló Muñoz.

Gloria Calvo Barquero, subdirectora de Vida Estudiantil MEP.