Dom. Sep 8th, 2024

En una sesión realizada el pasado martes, el Concejo Municipal de San José tomó una decisión significativa al adjudicar el servicio de parquímetros a la empresa Setex – Alpha. La votación, que resultó en la aprobación de un contrato de cinco años, prorrogables por otros cinco años, se realizó con el respaldo de una mayoría de regidores. 

Esta decisión, sin embargo, se adoptó en contra de las recomendaciones del actual alcalde, Diego Miranda, quien había propuesto declarar desierta la licitación para buscar un modelo alternativo más económico.

El alcalde Miranda había argumentado que la propuesta de adjudicación a Setex – Alpha no era la más eficiente en términos de costos. En un documento extensivo presentado al Concejo, el alcalde sugirió que el arrendamiento de una aplicación móvil para gestionar los parquímetros podría generar ahorros anuales superiores a ¢200.000.000,00.

Estos fondos, según Miranda podrían ser reinvertidos en mejoras para los distritos de San José, un planteamiento que no fue acogido por la mayoría de los regidores.

La votación del Concejo Municipal contó con el apoyo de los partidos Liberación Nacional, Progreso Social Democrático, Liberal Progresista y Más San José, reflejando una alineación con la propuesta del anterior alcalde, Johnny Araya Monge.

En contraste, los votos en contra provinieron de las fracciones de los partidos Juntos San José, Unidad Social Cristiana y Frente Amplio. Este panorama evidenció una división en las prioridades y enfoques entre la administración actual y las decisiones adoptadas en el pasado reciente.

Setex – Alpha la empresa adjudicataria, ha administrado el servicio de parquímetros en San José desde 2012. En 2017, la empresa presentó un reclamo administrativo por supuestas pérdidas que fue aprobado por la mayoría de los regidores, lo que resultó en sanciones para el anterior alcalde Araya y otros funcionarios. 

Esta situación también dio lugar a una denuncia por parte del entonces regidor Diego Miranda, subrayando las tensiones entre la gestión pasada y la actual administración.

Miranda ha expresado su preocupación de que el contrato de cinco años, prorrogable por otros cinco, impida la actualización tecnológica del sistema de parquímetros en el futuro. 

Según el alcalde, el nuevo modelo propuesto que se centra en el arrendamiento de una aplicación, permitiría una mayor flexibilidad y una reducción de costos operativos, beneficiando en última instancia a la comunidad y optimizando los recursos municipales.

A pesar de estas objeciones, el Concejo Municipal ha optado por continuar con el acuerdo con Setex – Alpha, manteniendo así la continuidad del servicio bajo el esquema actual.