La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó un total de 53 incidentes provocados por las intensas lluvias registradas el jueves, principalmente en la Zona Norte del país.
El cantón de Guatuso fue el más afectado por las precipitaciones, las cuales provocaron el colapso del sistema de alcantarillado y el desbordamiento de ríos y quebradas.
De acuerdo con la CNE, comunidades como San Rafael, Betania y San Juan, en este cantón alajuelense, sufrieron diversas afectaciones por las condiciones climáticas adversas.
Los ríos La Muerte, Frío y Cucaracha se salieron de su cauce, y la saturación del suelo por el exceso de agua incrementó el riesgo de deslizamientos.
Ante la magnitud de la emergencia, la CNE distribuyó alimentos a las familias afectadas y se mantuvo en vigilancia constante en caso de que fuera necesario realizar evacuaciones, como efectivamente ocurrió la mañana de este viernes debido a la continuidad de las lluvias.
Es importante recordar que este viernes el país está siendo impactado por el paso de la onda tropical número 16, lo que ha generado fuertes aguaceros en las regiones Norte y Caribe.
Asimismo, se prevé que la onda tropical número 17 cruce el territorio nacional este domingo, lo que podría empeorar la situación.