- La Ley de Armas y Explosivos contempla penas de hasta siete años de prisión para los contrabandistas de pólvora.
La comunidad de La Cruz de Delicias, en el cantón de Upala, está en la mira de las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, pues casi todos los decomisos de pólvora registrados este mes en la frontera norte se han dado en esta localidad limítrofe con Nicaragua.
Desde el pasado 20 de noviembre, cuando tuvo lugar el primer decomiso de esta temporada de fin y principio de año, ya suman tres decomisos en La Cruz de Delicias, los cuales suman 7.407 unidades de pólvora contrabandeada, casi toda de tipo explosivo.
Ese día la Policía de Fronteras incautó cerca de mil artículos pirotécnicos, casi todos explosivos y por lo tanto prohibidos en el país.
La semana que recién está concluyendo se dieron otros dos decomisos, uno el lunes conformado por 820 triquitraques y 25 artículos de lucería, todo lo cual era transportado en un vehículo.
Posteriormente, el miércoles, la Fuerza Pública decomisó el cargamento más grande de pólvora contrabandeada, constituido por 6.561 unidades de diversos tipos de material pirotécnico,casi todos explosivos, también a bordo de un vehículo
En esta misma comunidad de La Cruz de Delicias tuvo lugar, el pasado 20 de noviembre, el primer decomiso de pólvora de esta temporada, cuando en otro operativo la Fuerza Pública detuvo a un motociclista con casi 900 unidades de material pirotécnico, casi todo de tipo explosivo.
Las personas que fueron aprehendidas cuando transportaban pólvora contrabandeada podrían ser procesados por una eventual infracción al artículo 93 de la Ley de Armas y Explosivos, el cual establece penas de hasta siete años de prisión para quienes, de manera irregular, transporten, expendan o introduzcan pólvora al país.