Jue. Ene 15th, 2026

El Ministerio de Salud actualizó la normativa nacional para autorizar el uso de autopruebas de VIH como una herramienta complementaria de salud pública. Esta opción permite a las personas conocer su estado de salud de una manera más accesible, privada y oportuna.

Durante el año 2024 se notificaron 940 nuevos casos de VIH en Costa Rica, principalmente en hombres jóvenes entre los 20 y 34 años. Estas cifras evidencian la necesidad de facilitar el acceso a pruebas de detección, especialmente en la población sexualmente activa, con el fin de evitar diagnósticos tardíos y reducir nuevas infecciones.

Las autopruebas pueden realizarse en espacios seguros y en el momento que la persona considere más conveniente. Existen dos tipos de autopruebas: una que utiliza una muestra de saliva y otra que se realiza con una pequeña muestra de sangre del dedo. La autoprueba debe realizarse tres meses después de un contacto de riesgo, para garantizar la confiabilidad del resultado.

En el año 2026, se distribuirán de manera gratuita 1.500 autopruebas de VIH a través de seis organizaciones de la sociedad civil. A partir de hoy, las personas interesadas en realizarse una autoprueba pueden contactar a la Fundación VIHDA y a IRCA Casabierta. Además, la próxima semana también estarán disponibles en Transvida.

De acuerdo con los expertos, contar con un diagnóstico temprano de VIH permite acceder de manera oportuna al tratamiento y a la atención en los servicios de salud lo que mejora la calidad de vida y reduce el riesgo de transmisión. En este sentido, las autopruebas de VIH brindan una opción adicional para que las personas tomen decisiones informadas sobre su salud, fortalezcan la prevención y accedan a atención cuando lo necesiten.