La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha oficializado una nueva política de igualdad de género, con el propósito de promover la equidad en todos sus procesos y servicios.
La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, destacó que esta iniciativa busca eliminar cualquier forma de discriminación de género tanto dentro de la institución como en la atención a los usuarios.
Según anunció la presidenta ejecutiva, MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, el lanzamiento de esta política busca incorporar la igualdad y la equidad de género como principios de aplicación transversal y progresiva en todos los niveles de actuación institucional.
“Hoy estamos dando un gran paso para la eliminación de toda forma de discriminación basada en género ya que, con la oficialización de la política institucional de igualdad de género, estamos trabajando en fortalecer la aplicación de los principios de igualdad y equidad, tanto a lo interno de nuestra institución con los funcionarios, como hacia lo externo a través de la prestación de servicios que la CCSS ofrece a sus usuarios”, expresó la jerarca.
Esta política fue desarrollada tras un análisis de las brechas de género, identificando desafíos como el acceso desigual a la seguridad social y las desigualdades en las oportunidades laborales dentro de la CCSS.
De acuerdo con la coordinadora del Programa Institucional para la Equidad de Género, MSc. Lorna Gámez Cruz, esta política es un documento sumamente importante como elemento estratégico que define las prioridades institucionales en materia de género.
“Es nuestro norte a seguir ya que tenemos enunciados y mandatos concretos, con los cuales podemos generar planes de acción para que sean un impulso para el cambio a través de acciones concretas y estratégicas”, comentó Gámez Cruz.
Es de relevancia señalar que los avances logrados en la década pasada, a través de la anterior implementación de la Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género 2010-2020, permitieron garantizar el posicionamiento de las desigualdades e inequidades basadas en género como preocupación en la agenda política de la institución.