La ciudad de San José durante años presentó contaminación, con el fin de mejorar esta situación el “Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Cantón Central de San José” entró en vigencia esta semana tras la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
El proyecto fue propuesto por la Municipalidad de San José, este reglamento avala multar a las personas que desechen basura en la vía pública, a quienes saquen los residuos fuera de horario, a quienes lleven basura y residuos a espacios públicos que utilizan como “botaderos a cielo abierto clandestinos” y aquellos patentados y residentes del cantón que no realicen un tratamiento adecuado de sus residuos.
Las multas se dividen según la gravedad del caso:
Una propiedad con 6 metros de frente, que cometa falta grave deberá pagar ₡1.089.696.
Una propiedad residencial, pública o religiosa que mida 6 metros de frente y cometa falta leve deberá pagar ₡136.212
Una propiedad comercial ubicada en el casco central que mida 6 metros de frente y cometa falta leve, deberá pagar ₡681.060
Y por último una propiedad comercial ubicada en la periferia del cantón, que mida 6 metros de frente y cometa falta leve deberá pagar ₡340.530.

“Me complace anunciar que a partir de hoy entra en vigencia el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, un instrumento fundamental que nos permitirá avanzar hacia una ciudad
más limpia, ordenada y responsable con el ambiente. Este reglamento, fue aprobado por el Concejo Municipal y debidamente publicado en dos ocasiones en el diario oficial La Gaceta, finalmente podrá ser
operativizado, lo que nos faculta para aplicar multas a quienes insistan en contaminar la ciudad y desatender su deber ciudadano», indicó Diego Miranda Méndez, alcalde de San José.
Las multas se van a generar con el apoyo de los inspectores ambientales, inspectores de patentes y el soporte tecnologico que dan las cámaras en espacio público, que son monitoreadas en tiempo real por la Municipalidad de San José.