La Caja Costarricense de Seguro Social y el Hospital Nacional de Niños han informado que se registran 110 niños internados por infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales el 17% se encuentran en cuidados intensivos.
Ante el incremento de estos casos, el hospital ha activado la fase 2 del «Plan Institucional para la Atención de la Población Pediátrica durante la Estacionalidad Respiratoria».
Esto implica que los hospitales regionales y periféricos deben atender a los pacientes con condiciones moderadas en sus propios centros, trasladando a los más graves solo cuando sea necesario al Hospital Nacional de Niños.
Entre el 29 de julio y el 9 de septiembre, las hospitalizaciones por estas infecciones en niños aumentaron de 72 a 138, mientras que el promedio de internamientos en cuidados intensivos se ha mantenido en 16.
La doctora Lydiana Ávila ha instado a la población a seguir ciertas medidas preventivas para evitar un aumento en los contagios.
Además, las estadísticas del 16 de septiembre indican que de los 154 niños hospitalizados, el 36% se encuentran en el Hospital Nacional de Niños, el 10% en el Hospital Tony Facio, el 8% en Guápiles y el resto en otros centros de salud.