El Ministerio de Salud informó que ya se publicó el Reglamento para el Control Del Ruido Ambiental, reglamento que fue anunciado en la ruta de Salud Ambiental, enfocada en residuos sólidos.
El reglamento tiene como objetivo establecer requisitos y criterios tendientes a proteger la salud de la población en el territorio nacional contra el ruido, con el fin de garantizar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Dentro de la reglamentación se establecen los siguientes límites máximos permitidos en decibeles según la zona:
Por otro lado, se establecen excepciones durante el horario diurno y nocturno para la instalación y reparación de servicios públicos esenciales, como el uso de maquinarias, equipos de construcción, demolición y reparación de vías que generen ruido ambiental.
También se exceptúan los sonidos producidos por actividades del personal de emergencia y los eventos culturales, musicales y deportivos en plazas, parques y estadios, siempre que cuenten con permisos del Ministerio de Salud.
En este nuevo reglamento también se especifican los equipos que se deben utilizar para la medición de denuncias, llamados sonómetros, por lo tanto, los funcionarios del Ministerio de Salud ya iniciaron las capacitaciones para familiarizarse con estos dispositivos.
Las autoridades recuerdan a la población que en caso de que deseen presentar una denuncia deben visitar el Área Rectora de Ministerio de Salud más cercana a su domicilio o bien emitir la denuncia por correo electrónico a la dirección denuncias.minsa@misalud.go.cr