Vie. May 9th, 2025

El Volcán Póas sigue en su estado activo, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) de la Universidad Nacional (UNA) reportó una fuerte erupción la tarde de este lunes, la cual fue vista desde diferentes puntos del Valle Central. La erupción explosiva emitio una pluma de 4000 metros de altura sobre el cráter.

Según las cámaras web de la UNA el evento natural se dio a las 2:20 pm, los expertos señalaron la emanación de gases y cenizas que lanzó el coloso. La altura de la columna permitió que las personas pudieran observar la actividad desde lejos.

Maarten de Moor, vulcanólogo, indicó: » El día de hoy 21 de abril el volcán Poás produjo una erupción explosiva muy súbita a las 2.14 de la tarde. La erupción produjo una columna eruptiva que llegó hasta 3 o 4 kilómetros sobre el nivel del cráter y la ceniza se dispersa hacia el suroeste. Ya existen varios reportes de caída de ceniza y el OVSICORI sigue monitoreando la situación».

Algunos lugares donde se vio la actividad fueron: La Sabana, Pavas, Tibás, San Pablo de Heredia, Santo Domingo, Heredia centro, la Uruca e incluso Alajuela.

Según el OVSICORI, la pluma se desplazó hacia al suroeste, por lo que mantienen activa la vigilancia sobre posibles afectaciones en las comunidades en esa dirección.