El análisis reciente revela que solo cuatro de 75 fuentes en total muestran concentraciones de metabolitos de clorotalonil superiores al límite máximo, lo que significa que 71 fuentes son seguras para el consumo humano. Desde noviembre del año pasado, el gobierno prohibió el uso del plaguicida Clorotalonil en el país, como parte del Decreto Ejecutivo 43280-S-MAG-MINAE.
La alta actividad agrícola en la Zona Norte de Cartago, junto con áreas de protección invadidas y el uso intensivo de plaguicidas, motivó a esta administración a iniciar un seguimiento riguroso de la calidad del agua. El Ministerio de Salud, junto con AyA, MINAE y MAG, en colaboración con expertos de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, emprendió acciones para vigilar y contener riesgos en el agua de Cartago.
Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, se evaluó la toxicidad de los productos de degradación del Clorotalonil. Este estudio, respaldado por toxicólogos de la OPS, identificó fuentes de agua que requieren intervención para garantizar la seguridad de la población.
El estudio permitirá levantar las órdenes sanitarias en 20 fuentes que abastecen a las ASADAS de Cipreses, San Pablo y Santa Rosa, donde se han alcanzado valores seguros para el consumo humano. Según los resultados, solo cuatro fuentes están por encima de los límites seguros, mientras que 71 son aptas para el consumo.
Se emitirán órdenes sanitarias en las nacientes de Benjamín, Coliblanco, Aquiles y San Martín, ubicadas en ASADAS de Santa Rosa de Oreamuno, Norte de Pacayas y San Rafael de Irazú. Estas medidas buscan evitar temporalmente el consumo de agua de estas fuentes hasta que las concentraciones de metabolitos disminuyan en futuros muestreos.
Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, destacó que desde julio se ha implementado un programa exhaustivo de muestreo en Cartago, resultando en que 12,192 personas ya pueden consumir agua segura. Sin embargo, se aplicarán restricciones en cuatro fuentes específicas debido a la presencia de metabolitos de clorotalonil.
Para atender a aproximadamente 700 personas en el área afectada, se suministrará agua potable a través de camiones cisterna. Además, se habilitará un código QR para que las personas puedan conocer la ubicación de los vehículos que transportan agua y se buscarán interconexiones con otras nacientes.
La Dra. Mary Munive Angermûller, Segunda Vicepresidente y ministra de Salud, hizo un llamado a las comunidades de Oreamuno, Cervantes, Paraíso, Pacayas y Alvarado. Instó a mantenerse informados a través de canales oficiales, acatar las medidas de restricción, utilizar el agua distribuida por camiones cisterna del AyA y denunciar cualquier uso ilegal de Clorotalonil.