Con el objetivo de resguardar el patrimonio historico y la seguridad de la provincia de Heredia, el gobierno local concluyó los trabajos de restauración en la Comandancia de la localidad, el proyecto respondio a la urgencia de atender daños provocados por la humedad y la falta de ventilación de diversas áreas del edificio.
Las labores incluyeron la reparación y rescate de cubiertas, paredes, pisos, acabados, puertas, ventanas, así como mejoras sustanciales en las instalaciones sanitarias. Además de las obras de restauración, se realizaron intervenciones nuevas como: la ampliación del cuarto de servidores, la construcción de bodegas adicionales y la habilitación de un área techada para ejercicios en el patio norte.

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, indicó: «Importante el proceso de renovación que con el apoyo de la Municipalidad de Heredia y por más de 330 millones de colones se han invertido acá en la Comandancia de Heredia en un proceso de renovación que ha respetado los criterios técnicos al ser una obra patrimonio histórico de nuestro país. Esto dará mejores condiciones para la prestación del servicio público de seguridad y por supuesto mejores condiciones de trabajo para nuestros héroes de azul, hombres y mujeres que todos los días arriesgan su vida por la protección de todos nosotros».
Este edificio fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica en el 2012 y su restauración fue objeto de una intervención integral impulsada por la Municipalidad de Heredia, con el acompañamiento del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud y bajó la supervisión de las autoridades municipales.

«Hemos estado invirtiendo en seguridad fuertemente, ya tenemos un convenio que firmamos con el Ministerio de Seguridad donde también ese convenio nos permite no solamente mejorar este edificio como lo hemos hecho, sino también invertir en material y ese equipamiento para mejorar. No es posible que muchas veces no podamos, Fuerza Pública, sacar a una patrulla porque les falta un repuesto que no supera los 30 mil colones», indicó Ánguela Aguilar, alcaldesa de Heredia.
Para la Municipalidad de Heredia la restauración representa un esfuerzo por preservar la memoria colectiva y reforzar el sentido de pertenencia de la población herediana. La Comandancia de Heredia es un espacio clave para la seguridad y el bienestar de la comunidad.