Mar. Dic 2nd, 2025

Luego del lamentable fracaso de la FEDEFUT por la no clasificación al Mundial del 2026 comienza la búsqueda de un nuevo estratega. Con resentimientos, pero con bastante dinero en los bolsillos Miguel Herrera abandonó el país, y ahora Maroto y compañía buscan el perfil del nuevo entrenador.

Aunque se mencionó los nombres de Andrés Carevic (Cartaginés) y José Cardozo (Liberia) como posibles candidatos de inmediato los mismos fueron descartados.

Todo apunta a que el elegido podría ser el argentino Fernando “Bocha” Batista que recientemente fracaso con Venezuela al caer con Colombia en la última jornada eliminatoria.  

En su medio digital el periodista Yashin Quesada dio a conocer el rumor en la escogencia del argentino quien goza de un buen ambiente en la FEDEFUT para su llegada.

En su trayectoria Batista ha dirigido solamente selecciones nunca ha pasado por ningún club de primera o segunda división.

La experiencia del “Bocha” Batista

Lo curioso del caso Batista es que su carrera como entrenador estuvo dedicada exclusivamente a selecciones nacionales, sin pasar por ningún club. Dirigió a las categorías Sub-18 y Sub-19 de Armenia, luego tomó las Sub-20 y Sub-23 de Argentina (incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio) y en 2023 asumió la Selección Mayor de Venezuela.

Registra una efectividad global del 54,54%, superior a la de Miguel Herrera (43,14%), aunque también hay que aclarar que el Piojo acumula más de 20 años en el oficio, mientras que Batista comenzó recién en 2018. Aun así, su palmarés es respetable: fue campeón del Oro Panamericano y del Preolímpico Sudamericano con Argentina en 2019 y 2020.

Con Venezuela, Batista llegó con vida hasta la última fecha de la Eliminatoria mundialista. La Vinotinto soñó con ir al repechaje, pero cayó goleada ante Colombia en la jornada final y Bolivia (que derrotó a Brasil en El Alto) obtuvo el cupo que estuvo muy cerca de ser histórico para los venezolanos. Ahora, su nombre aparece en la órbita de una Costa Rica que necesita empezar a recontruirse desde cero