Sáb. Nov 23rd, 2024

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) entregó el Sello Regulatorio de calidad a los acueductos que demostraron que tienen buenas prácticas de gestión y garantizan que el servicio de agua potable que prestan es de calidad. Este reconocimiento lo reciben 303 acueductos rurales y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Para obtener este reconocimiento se debe cumplir con: gestión eficiente, uso adecuado de los recursos que provienen de las tarifas, brindar un servicio con calidad: cantidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad y prestación optima, realizar verificaciones de calidad y dar un registro de usuarios y del servicio ofrecido de manera correcta.

Marco Cordero, Intendente de Agua, indicó: «ARESEP otorga este reconocimiento a los acueductos que garantizan una prestación integral, responsable y de calidad en el servicio de agua. Queremos así estimular el trabajo bien hecho y el esfuerzo que hacen las ASADAS por lograr este mérito, aun siendo en muchos casos un trabajo ad honorem”.

Los acueductos que reciben este reconocimiento reciben un certificado y el emblema para mostrarlo en sus oficinas, redes sociales, papelería, etc.; de manera que se identifiquen y se distingan por el servicio que brindan a la población. La población beneficiada es de más de mil 116 habitantes, procedentes de 59 cantones y 157 distritos; se destaca la provincia de Alajuela donde se registran la mayor cantidad de acueductos que cumplen con los estándares de calidad.

Actualmente, muchos acueductos que en su momento no entregaron la información, han identificado los beneficios de disponer de esta certificación, tales como la obtención de nuevas tarifas, cooperación financiera y operativas de otras instituciones del Estado y organizaciones no Gubernamentales; quienes realizan procesos de capacitación a la medida.

Las personas interesadas en verificar la lista de las ASADAS que obtuvieron el certificado pueden revisarlo en este enlace: https://aresep.go.cr/agua-potable/calidad/