Esta semana, el equipo multidisciplinario encargado de revisar los casos de personas fallecidas con diagnóstico de dengue confirmó un caso más, se trata de un masculino, de 60 años sin antecedentes de enfermedades crónicas residente del Gran Área Metropolitana.
Según lo anterior. Desafortunadamente, con este nuevo caso, se documenta que, en lo que va del año 2024, se tiene un registro de 6 personas fallecidas por Dengue.
Ante esta noticia, las autoridades instan a la población a seguir extremando medidas de limpieza, cuidado de lotes vacíos, acúmulo de llantas usadas, uso de repelente e informar a los proveedores de salud acerca de casos sospechosos y sitios que pudieren generar criaderos del mosquito. Así como, ser partícipes activos de las actividades de movilización contra el dengue, que convoquen las autoridades en salud de su comunidad, teniendo presente que la salud es un compromiso de todos.
Asimismo, es importante estar atentos a la presentación de síntomas sugestivos de Dengue grave, tales como: dolor abdominal persistente, hinchazón, vómitos frecuentes, datos de sangrado en encías, presencia de moretones sin causa aparente.
El equipo multidisciplinario que realiza estas investigaciones está compuesto por profesionales de Ministerio de Salud y Caja Costarricense de Seguro social con: patólogos, médicos forenses, especialistas en medicina de urgencias e infectología y epidemiologia y la revisión de estos casos conlleva un trabajo exhaustivo.