Mié. Dic 11th, 2024

Según RSM, empresa de servicios de aseguramiento y consultoría para empresas del mercado medio, revela que el 57% de las empresas en América Latina está atrasado en la implementación de las normas obligatorias de informes de sostenibilidad. Los hallazgos provienen de la encuesta ESG Latin American Landscape 2024 de la red, la cual comparte los desafíos y oportunidades que enfrentan 200 empresas latinoamericanas hacia la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) S1 y S2.

Aunque las empresas latinoamericanas prestan atención a la sostenibilidad, sólo el 46% cuenta con una política o estrategia formal de sostenibilidad, y solo el 50% de las empresas cuenta con un responsable de sostenibilidad. El 22% de las empresas encuestadas aún no eleva la sostenibilidad a un papel o función estratégicos en sus organizaciones, lo que la convierte en un tema desatendido fuera de las conversaciones de los consejos de administración.

Eileen Turkot, Líder Regional de RSM en Latinoamérica dijo: «En nuestra investigación resulta  evidente que la madurez en la adopción de criterios ESG varía significativamente entre los países de América Latina, Por ejemplo, en Brasil vemos un enfoque más avanzado para medir el impacto social, mientras que en México, todavía hay un largo camino por recorrer en términos de integración de la sostenibilidad como una función estratégica dentro de las organizaciones. Esto refleja las diferentes realidades y retos a los que se enfrenta cada país para alinearse con los estándares globales.« .

La encuesta puso en evidencia que, aunque la información no financiera es un área crítica, muchas empresas se están quedando rezagadas, ya que sólo el 40% de las empresas informan públicamente sobre sus prácticas de sostenibilidad. En el informe de la encuesta se destaca que las empresas tienen más éxito en la aplicación de las normas de información cuando se integran con los compromisos y objetivos relacionados con su estrategia.

Paola Piña, Líder del ESG Hub de RSM en América Latina, dijo: «Observando los resultados de nuestra encuesta, instamos a las empresas a que la sostenibilidad no sólo se perciba como una obligación reglamentaria, sino como un motor de rentabilidad a largo plazo y de acceso a una financiación más favorable. Esto apela directamente al corazón de la estrategia financiera corporativa, revelando un avance en el estado de madurez respecto a la comprensión y el valor del desarrollo ESG

Cuando se pidió a las empresas que compartieran sus mayores retos a la hora de mejorar sus resultados en materia de sostenibilidad, el 30% de los encuestados señaló la generación de indicadores clave de rendimiento y su correspondiente seguimiento. Una cuarta parte de las empresas también señaló como un reto la medición de su huella medioambiental y su impacto social.

Sostenibilidad en Centroamérica

América Central sigue un patrón similar al de América Latina en cuestiones de sostenibilidad; según las empresas centroamericanas que respondieron a la encuesta, el 51% de estas organizaciones cuentan con un responsable de sostenibilidad o un puesto directivo dedicado exclusivamente a la sostenibilidad, frente a la media latinoamericana del 43%. Sin embargo, sólo el 45% desarrolló una estrategia formal de sostenibilidad.