Sáb. Jul 13th, 2024
  • Ministerio de Seguridad Pública intensifican acciones para cumplir veda pesquera
  • Veda se extenderá del 1 de mayo al 31 de julio

El Ministerio de Seguridad Pública, informó que a casi dos semanas de haber empezado la veda pesquera en el Golfo de Nicoya, las autoridades están intensificando la aplicación de normas destinadas a garantizar la pesca sostenible en esta parte del pacífico.

Además, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, también conocido como Incopesca, definió que la veda se extenderá del 1 de mayo al 31 de julio del 2024.

Durante este periodo se restringe la pesca de las diversas especies como lo son la corvina y la sardina, entre otras, esto con el fin de prevenir la disminución de sus poblaciones, potenciando así una actividad pesquera responsable y sostenible.

  • Comandante Juan Carlos Vargas, biólogo marino de la Estación de Guardacostas de Caldera – Vídeo: Ministerio de Seguridad Pública

Estas acciones se estarán trabajando en conjunto de otras entidades públicas como lo son el Servicio Nacional de Guardacostas, la Fuerza Pública y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, que estarán haciendo diferentes operativos por mar y tierra, tanto de día como de noche.

  • Comandante Marco Ortiz, director de la Estación de Guardacostas de Puerto Níspero – Vídeo: Ministerio de Seguridad Pública

Sin embargo, hay algunas excepciones muy calificadas en que Incopesca ha contemplado que se permite la pesca como lo son: la pesca deportiva, la pesca subsistencia y la pesca de carnada.

Las autoridades esperan contar con el apoyo de las personas pescadoras responsables, a fin de denunciar actividades ilegales como el funcionamiento de recibidores clandestinos, personas que financian combustible para realizar pesca ilegal y colocación de trasmallos ilegales, entre otras actividades ilícitas.