Sáb. Jul 13th, 2024

Ocho importantes entidades financieras en Costa Rica han unido esfuerzos para abordar la problemática de los préstamos gota a gota en el país. Este plan conjunto busca facilitar el acceso a créditos formales en condiciones accesibles para la población vulnerable y concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados al financiamiento informal extorsivo.

El objetivo principal de este plan es proporcionar alternativas accesibles de financiamiento formal para la población vulnerable, evitando así los riesgos asociados al financiamiento informal extorsivo. Además, se busca concientizar a la ciudadanía sobre los peligros de recurrir a este tipo de préstamos.

Durante la presentación del plan, realizada en una conferencia de prensa, se destacó el apoyo del Gobierno de la República, con la firma del presidente Rodrigo Chaves en la declaratoria de interés público de estas acciones público-privadas en beneficio de la sociedad.

El plan incluye cuatro ejes fundamentales:

  1. Desarrollo de nuevos productos financieros.
  2. Habilitación de fondos de avales para respaldar parcialmente las carteras de crédito.
  3. Propuesta de ajustes normativos para flexibilizar algunos parámetros de las reglas financieras.
  4. Campañas de sensibilización a la población sobre los riesgos del financiamiento informal extorsivo.

A partir de ahora, los clientes bancarios que enfrenten necesidades urgentes tienen nuevas alternativas en las instituciones financieras participantes, lo que les permitirá evitar recurrir a los préstamos gota a gota y proteger su economía y bienestar.

@oij_policia

Las amenazas de los prestamistas no sólo son “unos simples audios” 📱 Pueden convertirse en balaceras, privaciones de libertad y torturas para con usted y su familia ⚠️ Este es un audio real, de un cobrador de préstamos gota a gota 💸 #oij #costarica #laprevenciónescosadetodos #noaflojemos #peleelojoconelhampa

♬ sonido original – OIJ

Esta iniciativa representa un importante paso hacia la protección de los consumidores financieros en Costa Rica y el fortalecimiento del sistema financiero formal del país.