Vie. Abr 4th, 2025

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) confirmó que el acueducto que abastece Guápiles, La Rita, Roxana Jiménez y La Colonia cuenta con 22% más de agua que hace un año, lo que significa que estas comunidades van a contar con más de 7 000 000 de litros de agua adicionales por día.

Durante muchos años, los habitantes de estas comunidades enfrentaron problemas de desabastecimiento de agua, una situación que limitó el desarrollo del cantón. El sistema pasó de ser deficitario a superavitario, garantizando el servicio de agua potable para los próximos años y facilitando el crecimiento del cantón.

Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, indicó: “En la nueva AyA sí estamos trabajando,
ejecutando soluciones efectivas con resultados inmediatos. Pasamos de un sistema deficitario, en el que el agua no alcanzaba para todos, a un sistema superavitario que además de mejorar la continuidad del servicio, especialmente en época seca, estos trabajos permiten la expansión del cantón, la entrega de nuevas pajas de agua, el impulso a la inversión y el empleo.”

El AYA trabaja en la construcción de un nuevo pozo en la zona que aportará más de 8 000 000 de litros de agua al día, lo que va a representar un incremento del 46% en el caudal total del sistema en comparación con 2023.