El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indicó que las vacaciones de Navidad, el fin e inicio de año son uno de los mejores momentos para vacacionar a lo largo y ancho del país. La institución hizo una invitación a turistear responsablemente y a explorar la gastronomía, cultura, naturaleza y a utilizar guías turísticos certificados para hacer la experiencia de viaje más confortable.
Los expertos recuerdan la importancia de no extraer flora, fauna o conchas en los sitios a visitar debido al desequilibrio que esto les genera a los distintos ecosistemas, tampoco alimentar a las especias que habitan los Parques Nacionales y áreas protegidas, porque podrían dañar su sistema digestivo y provocar diabetes, caries y parásitos.
Rafael Soto, gerente general del ICT, indicó: «Les invitamos para que en estas fiestas de fin y principio de año redescubramos nuestro país, tenemos un país maravilloso, que podemos recorrer muy fácilmente, con playas, volcanes, parques nacionales, comunidades donde podemos realizar turismo rural o comunitario, pero siempre nuestro consejo es que seamos turistas responsables con el ambiente, en cada uno de los lugares que visitemos, protegiendo nuestra integridad y la biodiversidad”.
El ICT recomienda visitar en estas fechas sus proyectos administrados de acceso gratuito: los miradores de Orosi y Ujarrás, así como las históricas Ruinas de Ujarrás, ubicadas en Paraíso de Cartago, las cuales abrirán de manera ininterrumpida de lunes a domingo, de 8 a.m. a 4 p.m. en esta época navideña y en los primeros días del 2025.
El llamado a ser responsables también incluye ser vigilantes de la seguridad personal, de las familias y los acompañantes, así como del medio de transporte utilizado para trasladarse a los lugares.