Lun. May 27th, 2024

España celebrará Elecciones Generales este domingo 23 de julio, con muchas posibilidades de un golpe de timón ideológico en la conformación de las Cortes Generales, en detrimento del gobierno centroizquierdista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en coalición con los izquierdistas de Unidas Podemos -liderada por Pedro Sánchez, presidente del gobierno-.

El Ejecutivo del país ibérico, aunque con resultados positivos (Producto inter Bruto al alza y una baja sustancial en indicadores como el desempleo) ha visto bajar su popularidad. Así lo reporta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, pues el 43,1% de los ciudadanos calificó de “mala” la situación económica general y un 13,8% cree que es “muy mala”.

Dicho descontento beneficiaría al derechista Partido Popular (conocido como PP), el cual presenta a Alberto Núñez Feijoó como candidato al gobierno y según una encuesta de El País, lidera la intención de voto con un 34%, por encima del 28% del oficialista PSOE.

La agrupación del PP estaría anuente a aliarse con VOX, fuerza de extrema derecha y euroescéptica que se encuentra en empate técnico con la Plataforma socialista Sumar que busca tomar el lugar de Podemos en una potencial coalición con el PSOE.

Más de 37 millones de españoles se encuentran inscritos en el padrón electoral para definir el rumbo de una nación que ha mostrado importantes signos de recuperación económica pero sufre de una enorme polarización social.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del gobierno por el PSOE (Twitter).