Mar. Jul 16th, 2024

Un equipo internacional liderado por astrónomos chinos ha presentado una nueva imagen del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87, o M87, que muestra su disco de acreción y el chorro de partículas subatómicas expulsado del disco. El estudio publicado en Nature detalla cómo el disco de acreción que rodea al agujero negro está hecho de partículas brillantes que giran rápidamente y orbitan alrededor del agujero negro, mientras que el chorro son partículas aceleradas que se alejan del agujero negro a casi la velocidad de la luz.

La imagen es la primera de su tipo en mostrar la relación entre el disco de acreción que rodea al agujero negro y el chorro. La captura permitirá a los científicos comprender mejor los agujeros negros supermasivos, sus discos de acreción y cómo estos pueden impulsar chorros de agujeros negros, que se consideran uno de los eventos más energéticos del universo.

El proyecto en el que participan 16 telescopios y 121 científicos de 17 países y regiones ha fotografiado el agujero negro supermasivo en una longitud de onda diferente, lo que muestra un misterioso chorro de agujero negro que se une al disco de acreción. La imagen ayudará a los científicos a descubrir el origen del chorro y, en el futuro, esperan capturar más fotos del agujero negro en diferentes longitudes de onda de luz, para que los investigadores puedan tener una mejor comprensión del agujero negro supermasivo y su efecto en su entorno.