Mié. Jul 17th, 2024

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) reportó un récord de temperatura este viernes, alcanzando los 97 grados Fahrenheit (36 grados Celsius), con una sensación térmica que llegó a los 110 grados Fahrenheit (43 grados Celsius) a lo largo de la costa este de Florida, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

El NWS publicó en redes sociales: «¡Otro récord establecido en MIA, ya que la temperatura alcanzó los 97 grados Fahrenheit hoy!». Este hito no solo marca un récord para esta fecha, sino que también representa la temperatura más alta registrada en el aeropuerto de Miami desde julio de 2020, cuando se alcanzaron los 95 grados Fahrenheit.

Los meteorólogos del NWS Miami advierten que no se espera alivio del calor en un futuro cercano. Los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe mantienen una advertencia de calor vigente hasta las 19:00 horas locales para los dos primeros y hasta las 16:00 horas locales para el último.

Los bomberos del condado de Miami-Dade también emitieron una alerta a la población sobre la ola de calor que afecta el sureste de Florida y solicitaron a los residentes y visitantes que se mantengan hidratados y beban líquidos en abundancia. Además, instaron a proteger a los más vulnerables al calor, especialmente a los niños y ancianos, y a nunca dejar a niños o mascotas desatendidos en un vehículo.

Recientemente, una tragedia relacionada con el calor tuvo lugar en el centro de Florida, donde una bebé de 18 meses falleció de hipertermia después de ser olvidada por sus padres en un automóvil estacionado al aire libre durante aproximadamente 8 horas. Las autoridades informaron que la temperatura dentro del automóvil podría haber alcanzado entre 130 y 170 grados Fahrenheit (54-76 grados Celsius) en ese momento.

Dejar a un niño dentro de un vehículo es extremadamente peligroso y, según la organización «No Heat Stroke», ha causado la muerte de 950 personas en Estados Unidos desde 1998 debido a golpes de calor (hipertermia).

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), el órgano científico de las Naciones Unidas, advirtió que las temperaturas continuarán aumentando después de que junio se convirtiera en el junio más cálido registrado y se establecieran dos récords de temperatura diaria esta semana.

La OMM señaló que las temperaturas superficiales del mar también han alcanzado niveles récord en mayo y junio. El inicio del fenómeno de El Niño, que se espera que aumente el calor tanto en la tierra como en los océanos, podría conducir a temperaturas más extremas y olas de calor marinas, explicó Chris Hewitt, director de Servicios Climáticos de la OMM.

Además, la Universidad Estatal de Colorado (CSU) actualizó sus pronósticos para la temporada de huracanes en el Atlántico, destacando una actividad ciclónica por encima del promedio debido al «calor marino anómalo extremo» registrado.

Según Philip Klotzbach, responsable del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la CSU, actualmente se observan anomalías en la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico tropical y subtropical, con récords de calor, lo que podría llevar a un aumento en el número de tormentas tropicales con nombre y huracanes, incluyendo cuatro de categoría mayor.

Agencia EFE.