Mar. Abr 16th, 2024

MAG facilitó acercamiento entre Banco de Costa Rica y cámaras de productores para desarrollar plan en procura de reactivar el sector.

Este martes, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se firmó un convenio entre el Banco de Costa Rica y dos organizaciones de productores de caña de azúcar, que pone a disposición de las personas productoras un programa de financiamiento, con el objetivo de impulsar la reactivación económica de este sector, mediante el financiamiento para renovación y asistencia de cañales, con garantías no tradicionales, entre ellas, las retenciones en fuente, así como avales de cartera.

“Nos complace presenciar este trabajo en equipo. La firma de estos convenios tiene como fin fortalecer y mejorar la productividad del cultivo de la caña de azúcar, así como la generación de encadenamientos de los micro y pequeños productores de caña.  Estamos impulsando mecanismos de financiamiento a la medida para el sector, considerando las particularidades de cada actividad”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras

ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DESTACAN: 

Características del Programa: 

Crédito directo para micro o pequeño productor de caña hasta por un monto de ¢18.400.000.00. 

✓ Tasa de interés: Tasa básica pasiva del BCCR. 

Plazo: Hasta 4 años. (en función del plan de inversión) 

Periodo de gracia: Hasta 2 años (incluido dentro del plazo del crédito y solamente en capital) los intereses, pólizas y comisión de administración del aval se cancelan anualmente. 

✓ Forma de pago: Anual con retención en la fuente y cesión de pagos. 

✓ Planes de inversión: Asistencia, renovación de cañales y cancelación de deudas producto de la renovación. 

✓ Garantía: Aval de cartera FODEMIPYME (cobertura 75%) + pagaré (25%). 

✓ Comisión de formalización: 1% por una única vez. 

✓ Comisión por uso del aval FODEMIPYME: 1% sobre el monto avalado, por una única vez. 

✓ Comisión por administración del aval FODEMIPYME: 1.35% por el plazo del crédito, se incluye dentro de la cuota. ✓ Otras condiciones: Debe cumplir con el perfil establecido para el programa, constituir póliza de vida, ser sujeto beneficiario de recursos SBD, entre otros.