Lun. May 27th, 2024

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) este miércoles 22 y jueves 23 de marzo, resolverá si el Estado de El Salvador tiene o no responsabilidad sobre los hechos.

Será el primer caso que conocerá la Corte IDH sobre aborto.

¿Qué sabe la Corte IDH del caso?

La Corte IDH emitió un documento público sobre el caso que se relata a continuación

El caso se relaciona con las supuestas violaciones a los derechos de Beatriz y su familia.

Esto debido a la supuesta prohibición absoluta de la interrupción voluntaria del embarazo en El Salvador, lo que presuntamente impidió que tuviera la posibilidad de acceder a una interrupción legal, temprana y oportuna al tratarse de una situación de alegado riesgo a la vida, salud e integridad personal.

Beatriz en la época de los hechos tenía 20 años y vivía en extrema pobreza en El Salvador.

Se le diagnosticó Lupus Eritematoso Sistemático, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea. Beatriz quedó embarazada por primera vez en julio de 2011. Durante este primer embarazo, tuvo que ser hospitalizada en dos ocasiones debido a anemia y exacerbación de su cuadro lúpico. El 2 de marzo de 2012 inició trabajo de parto, que se complicó debido a una preeclampsia. Tuvo una cesárea y su hijo sobrevivió luego 38 días internado.

Debido a la enfermedad y complicaciones del embarazo, el 2 de mayo de 2012 un médico del Hospital Nacional de Maternidad le informó que no podría embarazarse nuevamente, y la citó para el 27 de mayo a efectos de realizar una esterilización quirúrgica. Beatriz decidió no asistir a dicha intervención, por temor a lo que pudiera pasar y que eventualmente podría pensar en tener hijos más adelante

En febrero de 2013 se le diagnosticó un un segundo embarazo de once semanas el cual se informó que era de alto riesgo. El 7 de marzo de 2013 le diagnosticaron que existía una malformación congénita del feto con anencefalia, condición incompatible con la vida extrauterina. Se le indicó que si el embarazo avanzaba existía la probabilidad de que ella muriera.

Ante la prohibición de aborto terapéutico en la legislación de El Salvador, la defensa legal de Beatriz presentó una demanda de amparo solicitando la interrupción del embarazo a efectos de salvar la vida de Beatriz. La Sala Constitucional admitió la demanda de amparo y dictó una medida cautelar, pero el 28 de mayo de 2013 declaró “no ha lugar” la demanda ya que consideró que no hubo una conducta omisiva por parte de las autoridades demandadas que hubiera producido un grave peligro a los derechos a la vida y a la salud de Beatriz.

Se informa que, el 3 de junio Beatriz comenzó con trabajo de parto, por lo que debió ser sometida a una cesárea, y el feto anencefálico falleció cinco horas después.

Finalmente Beatriz falleció por un accidente de tránsito porque su cuerpo quedó muy deteriorado por no haber accedido a tiempo a un aborto terapéutico

Ante el análisis del caso, agrupaciones a favor y en contra del aborto se manifestarán en la sede de la Corte IDH en Costa Rica, San José, Los Yoses, a partir de las 9:00am hasta el día de mañana.

Actualmente la sesión de la Corte IDH se encuentra en vivo en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/CorteIDH/videos/218314627523588

La información que comparten los grupos en contra del aborto es la siguiente

Por otra parte la información que comparten los grupos a favor del aborto es la a continuación:

Avatar