Lun. May 27th, 2024

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) suspendió todos los proyectos de infraestructura que no hayan iniciado a la fecha, adicionalmente se suspenderán las compras y trámites de donaciones de terrenos para futuras construcciones, tras una cuerdo unánime de la Junta Directiva del pasado jueves 9 de marzo.

Esto con el fin de buscar garantizar la sostenibilidad financiera de la misma, mediante un acuerdo de la Junta Directiva de la institución. Por lo tanto, no se construirá ninguna edificación nueva en todo el país.

La presidenta ejecutiva de la CCSS Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, la semana pasada en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa indicó que, desde el 2008 y años anteriores la Contraloría General de la República (CGR) señalaba las deficiencias de la información financiera… La situación financiera de la Caja es muy complicada.

Por otro lado, la jerarca afirmó que sin la toma de acciones la institución entrará en problemas de liquidez en el 2026-2027.

Días anteriores, el ministro de Hacienda Nogui Acosta, en la Comisión de Asuntos Hacendarios sostuvo que no girará dinero a instituciones públicas, incluida la CCSS que le corresponden 26.000 millones de colones de presupuesto aprobado por los diputados para el presente año, hasta que no haya certeza de que esos dineros no se utilizarán para le pago de deuda.

Actualmente el Estado le debe a la CCSS aproximadamente más de 2,5 billones de colones, según confirmó el Ministro de Hacienda en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Avatar