Dom. Abr 21st, 2024

El 21 de septiembre de 2023, se registró un importante hito en el proceso de regularización de la condición migratoria en Costa Rica. Desde enero hasta agosto de este año, un total de 114,000 extranjeros han completado exitosamente el proceso de documentación.

Este número engloba a individuos que han obtenido residencia o categorías especiales. Notablemente, 97,668 de estos trámites se llevaron a cabo a través de los servicios proporcionados por aliados estratégicos, como el Banco de Costa Rica (BCR) y las Ventanillas VES de Correos de Costa Rica.

Es relevante destacar que el plazo para la entrega del documento migratorio (DIMEX) es de 22 días hábiles. En el caso de aquellos que no reciban su DIMEX digital en la dirección de correo electrónico que proporcionaron, se ofrece la opción de comunicarse a través del correo electrónico: dimex@migracion.go.cr.

No obstante, hasta la fecha, más de 700 DIMEX aún no han sido retirados de las Sucursales de Correos de Costa Rica después de su solicitud. Por esta razón, la Dirección General de Migración ha dispuesto un listado en su sitio web www.migracion.go.cr. Esto facilita el proceso de retiro, que puede realizarse de lunes a viernes, en horario de 7:30 a.m. a 2:00 p.m., en las Oficinas Centrales de Migración en La Uruca, puerta 3. Para este trámite, no es necesario agendar una cita previa.

Es importante mencionar que durante el año 2022, un total de 26,191 personas completaron el proceso de documentación migratoria en el país.