Mar. Abr 16th, 2024

Por Melissa Hernández y Sebastián Mora
Este día encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres, especialmente en Europa y Estados Unidos, que reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Más allá de un día convencional, se utiliza para señalar y exigir acciones que cierren las brechas de género, discriminación, violencia y exclusión social que se ejerce contra la mujer.

El sufragio en Costa Rica
En el país, diversas colectivas y feministas independientes han convocado este miércoles 8 de marzo a las 4:00pm en el Parque Central de la capital, una manifestación en conmemoración al 8M.

Entre sus principales luchas, exigen la dignidad de las mujeres, el derecho a decidir sobre sus cuerpos, el rechazo de los intentos de derogar la norma técnica del aborto terapéutico, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, entre otros.

Así mismo califican al Gobierno y al presidente como misógino, autoritario y acosador sexual.
Además, diversas Instituciones Públicas, han preparado actividades para este día en busca de concientizar a la población sobre las problemáticas que atacan a las mujeres y destacar el aporte que realizan, tales como: cineforos, jornadas de trabajo, reflexiones, proyección de documentales, conciertos.