Mar. Abr 16th, 2024

Cada 20 de marzo se conmemora la Batalla de Santa Rosa, de la campaña nacional de 1856.

Dicha batalla dio como resultado la victoria costarricense, la expulsión de las tropas invasoras filibusteras y las incursiones expansionistas comandadas por William Walker por toda Centroamérica.

En junio de 1855, William Walker, originario de Tennessee, Estados Unidos, desembarcó en el puerto nicaragüense del Realejo junto con 57 hombres.

Esos hombres formaron la Falange Americana, un ejército que marchó sobre la ciudad de Rivas.
Deseaban formar una república esclavista centroamericana.
Ante la presencia de dichos invasores, el presidente en ese entonces, Juan Rafael Mora Porras, llamó a los costarricenses entre 15 y 50 años de edad a levantarse en armas contra William Walker.

El presidente Mora logró reunir a 10.000 hombres que marcharon hacia la Hacienda Santa Rosa, en Guanacaste, donde estaban instalados los filibusteros.

El 20 de marzo se llevó a cabo la Batalla de Santa Rosa donde el ejército costarricense venció a los filibusteros en 18 minutos, mediante un ataque sorpresa.

El Boletín Oficial No. 179 del 24 de marzo, página 389, confirma la victoria del ejército nacional en la Batalla de Santa Rosa.
«El estallido del cañón y un repique general de campanas, anunciaron ayer al pueblo costarricense la victoria de sus armas. El día 20 del corriente a las cuatro de la tarde, el bravo General Don José Joaquín Mora, obtuvo, en la hacienda de Santa Rosa, un triunfo memorable que consignará la historia. Cuatrocientos filibusteros que tuvieron la audacia de violar el sagrado de nuestro suelo, sufrieron ya el castigo de su injustificable atentado.»

Avatar