Lun. May 27th, 2024

El Consejo Superior de Educación (CSE) tomó una decisión en la noche de este lunes, en respuesta a la propuesta presentada por la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, sobre reducir valor porcentual de la Prube Nacional Estandarizada.

Se acordó realizar un ajuste en el peso porcentual asignado a la evaluación, a partir de ahora, esta prueba tendrá un valor del 30% en la evaluación, mientras que el 70% restante se atribuirá a la nota de presentación en el aula.

Vale la pena destacar que esta modificación es de carácter temporal. Para el año 2024, la Prueba Nacional Estandarizada Sumativa recuperará su peso original del 40%, tal como se había planteado inicialmente para este año. Además, está previsto que esta ponderación aumente al 50% para el año 2025.

El CSE tomó la decisión de aceptar la propuesta de la administración en función de un análisis exhaustivo de los resultados obtenidos en diversas pruebas realizadas a lo largo del 2023. Estos resultados coinciden con las inquietudes expresadas por los estudiantes con respecto al valor asignado a la Prueba Nacional Estandarizada.

Según el artículo 99 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, la realización tanto de la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica como de la Sumativa es un requisito indispensable para poder graduarse.