Mié. Jul 17th, 2024

Hoy nuestro país conmemora a todas las mujeres, sin embargo, hay figuras baluartes que históricamente hicieron grandes aportes para el bienestar de los adultos mayores.    

La Sra. Olga Calderón de Díaz es la presidenta de la fundación Cadena Mayor desde 1999. Durante su administración se han desarrollado diversas campañas de sensibilización sobre el estado de la población adulta mayor en abandono y sus derechos. También ayudó a equipar centros médicos que velan por la salud de esta población.

»En Costa Rica, no teníamos una ley que protegiera a los adultos mayores. En conjunto con doña Lorena Clare de Rodríguez, trabajamos un pequeño grupo de mujeres para comenzar esta gran lucha», comentó Calderón.

Olga Calderón de Díaz es la presidenta de la fundación Cadena Mayor desde 1999.

Doña Lorena Clare Facio, Ex primera dama de la república (1998-2002), fundadora de la Fundación Cadena Mayor, una mujer quien, durante su gestión, apoyó múltiples proyectos en ayuda a las personas adultas mayores y fue precursora de la Ley 7935. En el 2022 recibió el premio de Dama de Honor por las diferentes iniciativas a favor de la población costarricense.

Lorena Clare, ex primera dama de la República.

Además, destaca la Licda. Emiliana Rivera Meza, exdirectora ejecutiva de CONAPAM por más de 20 años, precursora de múltiples proyectos de Ley en pro de los adultos mayores.

Según proyecciones de la UCR, en 30 años, Costa Rica tendrá una población de 1.262,000 adultos mayores de 65 años, lo que sugiere mayores retos para instituciones y actores sociales.