En un esfuerzo masivo por mejorar la calidad de vida y la salud de las personas residentes de Nicoya, especialmente de aquellas más vulnerables, del martes 16 al viernes 19 de julio del 2024 se llevará a cabo el “Festival del bienestar”. Esta jornada gratuita ofrecerá más de 15 servicios médicos sin costo para las y los habitantes de la región. Por supuesto, eso no será todo.
La iniciativa, que se realiza en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya, estará acompañada de otras propuestas llenas de arte, presentaciones de libros, cultura, deporte y música. Estos esfuerzos serán liderados por diversas iniciativas. Entre ellas: “UCR te mueve”, “Tejiendo redes”, “Salud sin paredes”, “Coloquios de Guanacaste”, así como las “Caravanas de la lectura y las artes”.
«En el caso de Nicoya, tendremos muchas actividades. No solo habrá servicios médicos gratuitos para poblaciones que no pueden acceder a ellos de forma fácil, sino que también se tendrá la oportunidad de escuchar libros relacionados con sus historias, con su cultura y con su identidad. Es ahí cuando, justamente, tanto la Universidad como las comunidades reconstruimos lo que somos y definimos cuál es el objetivo de la Universidad de Costa Rica en esa relación permanente con la sociedad”, expresó la M.Sc. Patricia Quesada Villalobos, vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Entre los servicios de salud que se ofrecerán están: interpretación de electrocardiogramas,
control de patologías crónicas, suturas simples, nebulizaciones, drenaje de abscesos, cirugía de uña encarnada y remoción de verrugas, y cabezas de vena.
Además, se brindarán valoraciones generales de salud, cambios de sondas Foley, colocación
y retiro de implantes subdérmicos anticonceptivos, citología vaginal por monocapa (papanicolau gratis), lavado de oído, consultas audiológicas, atención fisioterapéuticas y evaluaciones de riesgo de caídas para personas adultas mayores, entre otros.
Algunos de los libros que se exhibirán son: “El lector Guanacasteco”, por Virgilio Caamaño;
“El Salto Oculto”, por Hugo Rivas; “Nicoya; Su pasado colonial y su Anexión”, de Luis Fernando Sibaja y Chester Zelaya; y “Cuentos Guanacastecos”, por Juan Santiago Quirós, entre muchos más.
«En el marco del bicentenario, creo que esta es una oportunidad importante para vincular
proyectos relacionados con salud, deportes, artes y cultura. Esta conjunción de la Universidad con las comunidades es, justamente, lo que nos permite comprobar que la Universidad de Costa Rica es una institución que favorece el desarrollo social y económico de aquellas comunidades que más lo necesitan”, agregó la M.Sc. Patricia Quesada Villalobos, vicerrectora de Acción Social.