Mar. Abr 16th, 2024

Por Isaac Gamboa

Alexander Solano Quirós, director de la Policia de Tránsito, destacó que los ciclistas deben respetarse como actores viales, eso implica no apresurarlos, ni realizar acciones intimidantes en contra de ellos para que se orillen. 

Sin embargo, al respetarse como actores viales, los ciclistas también deben respetar las leyes como un conductor, entre ellos deberán respetar señales de tránsito, no utilizar el celular mientras conducen, no manejar en contravía, respetar los semáforos, entre otros. 

“Debemos aprender a convivir en carretera, todos tenemos derecho a utilizar las vías y un peatón no tiene menos derecho que un camión en carretera; por el contrario, los peatones y luego los ciclistas son la prioridad en carretera, deben serlo, porque son los más vulnerables. Lo que tampoco se vale con los ciclistas, que viajan en un vehículo, y eso es algo que deben interiorizar, es que decidan no respetar los Altos, los semáforos, o que conduzcan en contravía o por las aceras”, recalcó Solano.

Además, los ciclistas deberán portar el documento de identidad, ya que el ejercicio no es un impedimento para portarlo. 

Las autoridades también indican, que no puede viajar más de una persona en la bicicleta, a no ser que esté diseñada para más personas, de lo contrario llevar a otra persona en barra, conos o en la canasta está prohibido. 

También señalan que no se deben llevar personas de menos de 3 años en una bicicleta y si ese niño tiene menos de 6 años no puede conducir una bicicleta en vías públicas si no se hace acompañar de otra persona que lo vigile y que tenga, como mínimo, 15 años de edad.

Aunque no establece sanciones por no cumplirlo, la Ley de Tránsito indica que los ciclistas deben portar casco y ropa reflectante, como los motociclistas. A la vez, al ser un vehículo, deben portar luz de 6:00 pm a 6:00 am. 

Dos ciclistas fueron multados con 26.000 colones por manejar su bicicleta sobre la acera, por lo tanto, los conductores de bicicletas que irrespeten alguna de las leyes viales, también se verán expuestos a una sanción.