Sáb. Jul 13th, 2024

San José, Costa Rica. La Defensoría de los Habitantes descubrió serias deficiencias en el funcionamiento del Consejo de Transporte Público (CTP) en Costa Rica. El estudio abordó diversos aspectos cruciales para la eficacia del servicio de transporte público, desde la renovación de concesiones hasta la atención de rutas devueltas y la verificación de la antigüedad de la flota vehicular.

El informe revela una preocupante lentitud en el proceso de renovación de concesiones, con apenas un 7.6% de las rutas con contrato refrendado, dejando a la gran mayoría en espera indefinida. Además, se observa una desproporción alarmante entre las rutas concesionadas y las que operan bajo permisos temporales, con aproximadamente 29 rutas de este último tipo por cada una con concesión formal.

En 186 casos analizados, no se especificó la condición legal de operación, generando incertidumbre y posibles irregularidades.

Otro hallazgo preocupante es la falta de atención adecuada a las rutas devueltas y abandonadas, así como deficiencias en la verificación de la antigüedad de la flota vehicular.

«La Defensoría recomendó a la junta directiva del CTP, tomar medidas para acelerar el proceso de firma y envío a refrendo de los contratos de concesión del 2021-2028. De manera que en un plazo razonable de tiempo las rutas concesionadas operen con plena vigencia a sus obligaciones contractuales.»

Angie Cruickshank, Defensora de los habitantes.

A pesar de las limitaciones de recursos económicos reportadas por el CTP, la Defensoría señala debilidades en la ejecución del presupuesto asignado, lo que agrava aún más la situación.

Ante esta problemática, la Defensoría emitió recomendaciones urgentes, instando a tomar medidas para iniciar procesos licitatorios para las rutas en condición de permisionarias y elaborar un inventario actualizado de rutas devueltas y en aparente estado de abandono.

Al solicitar una declaración al CTP, Primero Noticias recibió la respuesta de que, dada la sensibilidad del tema, están esperando una actualización de datos para emitir un comunicado oficial con la posición de la institución.